Editorial Novaro

De forma mensual, iremos publicando una breve reseña de diferentes editoriales en español y algunos de los títulos editados. Esto, a modo de guía para aquellos que buscan cosas más antiguas y aprender de este rubro que nos apasiona.

Fundada por los hermanos Luis y Octavio Novaro, la Editorial Novaro nace a principios de la década de los 50´s (1949, para mayor exactitud) en México. Por razones derivadas de impuestos, nace dividida en varias empresas o subdivisiones, como EMSAo ER (ediciones recreativas), SEA y ALEGRIA. Debido a espacio limitado, y la tarea titánica que sería enumerar TODO aquello hecho por mano de esta editorial; nos dedicaremos a su área más super-heroica de forma un poco mas detallada. En marzo de 1951, sale el primer número de Superman en español (Superman 73 USA), en el capítulo titulado “Superman conoce a Samson Fierro” (hoy avaluado en una suma no menor de dinero). A pesar de lo que podrían llegar a creer nuestros inocentes y cándidos lectores, no fue Batman el siguiente personaje editado por esta editorial, sino Capitán Marvel (en esos años propiedad de Fawcett Publications). Pronto aparecieron más títulos, como Batman, Rip Kirby, Titanes Planetarios, Domingos Alegres, entre otros. No fue hasta 1964 que todas las editoriales subdivisiones pasaron a tener un mismo sello: Editorial Novaro. Esta maravillosa producción terminó con sus últimas impresiones en el mes de abril de 1985 (aunque existan algunas fechadas en septiembre de aquel año). La editorial abandona los comics tras esto y existe hasta el dia de hoy en otros rubros…

Algunos de sus títulos: Superman, marzo de 1951 a septiembre de 1985: 1536 números, 37 especiales.

Titanes Planetarios (1953-1980): 451 números y 2 especiales. Aquí veremos a Adam Strange (Adam Luna), Capitán Cometa, The Challengers of the Unknown (Los Temerarios), Atomic Knights (Caballeros Atómicos), etc.

Batman (1954-1985): 1301 números y 18 especiales. En sus números compartirá escenario con: Elongated Man, Flash (Flash, Bruno Alba), los mejores del mundo, Campeones de la Justicia (Justice League), Green Lantern (Linterna Verde, Raúl Jordán), Shazam (curiosamente y bajo una especie de premonición visionaria, no le llamaban Capitán Marvel en las portadas), Kamandi de Jack Kirby, entre otros personajes.

Tomajauk (1955-1977): 319 números. Con historias de Tomahawk y Anthro, el primer niño humano.  

-Maravilla (Wonder Woman) (1955-1983): 313 números más 5 números variantes. También comparte con otros personajes como Acuaman (Aquaman) y Adán Luna (Adam Strange), Atom y Tomás Mañana (Tommy Tomorrow).

Halcón de Oro (1958-1972): 167 números. Principalmente números de la serie Blackhawk, pero incluye Spectre, Secret Six, Captain Action y números de The Brave And The Bold.

Historias Fantásticas (1958-1980): 373 números y 1 especial. Acá veremos a los Teen Titans, Hawkman (el Hombre Halcón), Rip Hunter (Rip Robles), el Escuadrón Suicida, Sea Devils (Los Audaces), Flecha Verde, Captain Comet (Capitán Cometa), El Gavilán y el Palomo (Hawk and Dove), Los Héroes Inferiores (Inferior Five), la colección completa de Phantom Stranger (Mensajero de Ultratumba) con apariciones de Dantón (Deadman); Príncipe Vikingo, La Patrulla Salvadora (Doom Patrol), Kobra, etc.

Relatos Fabulosos (1959-1975): 183 números. Acá veremos a Eclipso, Aquaman, Átomo y otros.

Mi Gran Aventura (1960-1979): 175 números. En estas páginas encontraremos a la Doom Patrol (que comenzó con el nombre de La Patrulla Fatal, pero debido a la connotación negativa en ese nombre, pasó a llamarse pronto La Patrulla Salvadora), Metamorfo, Swamp Thing (La Criatura del Pantano), Hawkman, Hombre A (Animal Man).

Cuentos de Misterio (1960-1980). Detective Marciano (Martian Manhunter), Hombre Halcón, Tomás Mañana, Juan Peril, y otros clásicos. Muchas de las historias que posteriormente pasaron a ser el sello Vértigo, nacieron en estas páginas.

Uno de los favoritos de los que seguíamos a Novaro, eran sus traducciones (demasiado libres y generosas) y el rebautizo de algunos personajes, con lo que aún nos reímos hoy, acá algunos ejemplos;

Justice League son Los Campeones de la Justicia y Círculo Justiciero.

Diana Prince (Wonder Woman) es Diana Pérez (Marvila).

Hal Jordan (Green Lantern) es Raúl Jordán.

Guy Gardner (Green Lantern) es Gil Garza.

Barry Allen (Flash) es Bruno Alba.

Jay Garrick (Flash) es Jorge Forcada.

Wally West (Kid Flash) es Carlos Vela.

John Jones (Martian Manhunter) es Julio Jordán.

Carter Hall (Hawkman) es Carlos Lara.

Shiera Hall (Hawkwoman) es Mirna Lara.

Oliver Queen (Green Arrow) es Oliverio Reyna.

Dinah Lance (Black Canary) es Diana Ríos.

Ralph Dibny (Elongated Man) es Rafael Rivas.

Clark Kent (Superman) es Clarquén y Carlos Sanz (Ciclón el Superhombre).

Lois Lane es Luisa Lane.

Jimmy Olsen es Jaime Olsen.

Perry White es Pedro White.

Lana Lang es Lina Luna.

Bruce Wayne (Batman) es Bruno Díaz.

Dick Grayson (Nightwing) es Ricardo Tapia.

Barbara Gordon (Batgirl) es Bárbara Fierro.

Catwoman es Gatubela.

Joker es el Guasón y el Arlequín.

Donna Troy (Wonder Girl) es Dina Rosas.

Adam Strange es Adán Luna.

Zatanna Zatara es Zitana.

John Smith (Red Tornado) es Juan Pérez.

Justice Society son Los Defensores de la Justicia.

Billy Batson (Captain Marvel) es Memo Batson.

Starman es Astro.

Hourman es Horario.

Wildcat es Gato Montés.

Johny Thunder es Juan Trueno.

Sandman es Arenero.

Scott Free (Mr. Miracle) es Oscar el liberal Maxisol.

Darkseid es Oscuranto y Morbus.

Doom Patrol La Patrulla Salvadora. (Originalmente La Patrulla Fatal)

Ras al Ghul and the Lazarus Pit. Ragul y la fosa lazarina

Snapper Carr era Carlos Tris

Speedy era Veloz, y su identidad secreta era Tito Gasca (Roy Harper).

Juan Trueno (Johnny Thunder) 

Los temerarios (The Challengers of the Unknow)

Teen Titans Los Heroes Juveniles.

Raven era Corvina 

Starfire era Nova, 

Kid Flash era Flashito
Cap Marvel jr (Marvelito)

Mary Marvel (Maria Marvel)

Eso ha sido todo por esta entrega. Y recuerden…. solo queremos sorprenderlos.