Grupo Editorial Vid

Hemos recorrido las historias de varias editoriales, entre ellas, podemos ver un patrón que se repite: Nacen, le achuntan, éxito, se mete otra editorial y terminan. Pues bien, hoy veremos la historia de una de las editoriales más significativas para el coleccionista chileno, aquella poseedora de las más sabrosas anécdotas y rumores. Desde ya, pido disculpas si el lector se siente vulnerado en algún momento; esta editorial tiene una rica historia y con algunos capítulos en Chile. Lo malo, eso sí, es que muchas partes de la historia son narración oral y le solicito escepticismo a la hora de leerla. Cuando hay historias orales, hay que sacarles el IVA. Trataré de ser lo más imparcial posible, y si tiene algo que aportar a la historia, siéntase en total libertad de hacerlo en los comentarios. Allá vamos

Doña Yolanda Vargas Dulche y Guillermo de la Parra, fundan en el año 1956 la editorial Argumentos (EDAR). Al igual que muchas editoriales, empezaron con licencias extranjeras y revistas varias. A mediados de la década de los 80´s, tras la caída de Novaro, comenzaron con la edición de varios títulos de esta editorial, para finalmente cambiar al formato comic book o grapa (como le llamamos acá), 17 x 25 cm. Comenzando con el Batman 200, con la saga “El último Arkham”, punto de partida para muchos coleccionistas chilenos y latinoamericanos.

Cuando el hijo de los fundadores, Manelick, toma la dirección de la compañía; vemos el llamado ciclo de oro del comic mexicano, sin dudas. Eventos de alto nivel, muchísimos títulos y sagas posicionaron como un gigante a esta editorial en el concierto latinoamericano. De hecho, fue en parte responsable de la muerte y caída de nuestra amada Zinco.

En fin, al despuntar del nuevo siglo, Vid tenía las licencias de Marvel, DC, Dark Horse, Image y otras editoriales de Manga (déjate una). Incluso empezaron a vender licencias de una cadena de tiendas a nivel latinoamericano “Mundo Vid”, llegando a instalarse en nuestro querido Santiago con montones de títulos, gran calidad y para la felicidad absoluta de los coleccionistas… por un rato.

Dice la leyenda que, si bien comenzaron de forma muy eficiente, la retención del material, la nula distribución del material a otras tiendas, malos manejos y la decisión desde Ciudad de México; ordenaron el cierre de esta tienda para finalmente destruir el material en su interior (en México lo vendían a 3 chauchas, pero no: acá se destruye). Pero, como dije, esto es lo que se comenta a vox populi, no me consta mucho la verdad. Mucho de ese material “destruido” apareció en ferias libres y otras tiendas.

Cuando muere Guillermo de la Parra en el año 2005, pasa el control absoluto de la editorial a su Manelick, el que pronto demostró poco y nulo interés, lo que se reflejó en la pérdida de Marvel en 2006 y finalmente DC en 2011. Muchos ex colaboradores han dicho en varias entrevistas que el error fue poner en pocas personas una gigantesca cantidad de trabajo, lo que significó retrasos y cancelaciones, para finalmente ceder las licencias a Televisa debido al poco esfuerzo.

Hoy, parte de los despojos de editorial Vid dieron nacimiento a otro proyecto: editorial Kamite, la cual hoy se dedica a títulos como: 28 días después, Fanboys vs. Zombies, The Walking Dead, Halo: Initiation, Invincible, Rachel Rising, Spawn, Sin City, Chew, Doomsday, Harbinger, Hellraiser, The Last of Us, Simpsons Comics, X-O Manowar, The Umbrella Academy, Saga, Bloodshot, 300, Archer & Amstrong. Y también Saint Seiya, Episodio G, Hellsing, entre otros mangas.

Para muchos aquellos que nos leen, conocimos a Vid al encontrar la Muerte de Superman en kioscos, para finalmente verla morir en el local de metro Los Héroes, y sí, aún es una de las editoriales más cotizadas del medio e incluso, con un importante número de seguidores que la prefieren frente a las otras opciones del catálogo en español. Por todo esto y mucho más, Grupo Editorial Vid siempre será una joya para los coleccionistas de lo más antiguo.

Bonus Track, los numeros editados por Vid (previos a su cambio de formato) que NO salieron en otras editoriales:

Superman:

28 – 29 (continua la historia de Hawkman comenzada en Superman Vol 2 #21, zinco) 43 – 72 al 75 (mundo de Smallville) 83 al 86 (mundo de Metropolis) 100 – 204 – 205 – 206 – 207 – 210 -211 -212 – 214 -216 al 223. Se omitieron los números de Invasión, Wonder Woman, Aquaman; etc que no tienen relación a la colección de Superman.

Batman:

5 – 6 – 7 – 13 (primera aparicion de Jason Todd) 14 – 17 – 18 – 28 – 31 – 33 – 46 – 57 – 61 – 65 – 68 – 69 – 70 (esta portada si fue publicada por zinco, pero el material estaba errado, esta es la version correcta) 78 – 79 – 80 – 88 -90 – 123 – 124 – 171 – 169 – 170 – 179 – 190 – 197 -198 – 199

Ojala les sirva….

2 comentarios en “Grupo Editorial Vid”

  1. Conocí a Vid en los años 90 precisamente con la muerte de Superman… y me sirvió mucho en su momento para ir completando mis líneas de cómics mutantes, pasando en ese tiempo de forum a Vid… alucinaba con los lanzamientos en la página web de Vid y puteaba gratuitamente el sistema de envíos internacionales, esto diariamente hasta que me contesta uno de los correos alguien de la editorial en México, me explica que están viendo la posibilidad de instalarse con una tienda en Chile y me invita a que nos juntemos en su Hotel en Providencia para hablar de la realidad de tiendas de cómics en Chile y otros temas relacionados. Nos juntamos en su Hotel en Provi, caminamos hacia el sector de los Leones y pasamos a la tienda de Crazy all comics para ver el modelo de negocio que se daba en Chile… tomamos café y charlamos casi una hora, quedo en mantenerme al tanto del tema y hasta me trajo algunos comics de regalo, no me acuerdo del nombre del tipo pero cumplió… finalmente me mandó fecha de inauguración de tienda en Los Heroes y al mismo tiempo me pidió apoyo en la distribución de la noticia entre mis amigos… el resto es historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *