Quienes somos y como llegamos a serlo.

En una vuelta auto referente, y porque mas de una vez nos han preguntado, les contaremos quienes somos, de donde salimos y porque nos llamamos ZIenke. Es una buena historia.

Pero como toda historia, deberíamos partir en algún punto.

Creo que el mas lógico es cuando “nace” Zienke.

Tenia 14 años e hicieron un llamado a quienes sintieran aptitudes artísticas a inscribirse gratis a unos talleres organizados por la municipalidad de Santiago llamado Balmaceda 1215. En ese lugar nos llenamos de información, de aprender y por algunos giros del destino y suerte, me dejaron de dibujante de un fanzine que sacaría la institución para “adornar” los artículos.

Ese día era el envío a imprenta y ajustábamos los últimos detalles..

  • ¡Oye! (grito la editora) NO FIRMASTE NINGUNO DE LOS DIBUJOS!!!!
  • ¿Tenia que fírmalos? (les recuerdo que solo tenia 14)
  • Yap, fírmalos con tu seudónimo y estamos….

(¿Entre en pánico, no sabia que poner… Max? Maxus? ¿EL wn que dibuja? No sabia nada… de pronto mire sobre la mesa y vi el comic que esta leyendo… Elektra Assasin (Forum, 1989) y mire el nombre de su dibujante… Bill SIenkiewikcz…. Claramente yo no era el… no me alcanzaba para ser el… y solo fui… Zienke)

            Así fue como todos en Balmaceda me empezaron a llamar Zienke y pensé que eso quedaría ahí…. Pero no.

Corría 1993 y nos encontramos visitando en la tienda La Rambla (de los fundadores del Magic en Chile) a unos amigos. Alguien dijo que se abrió la posibilidad de trabajar en Crazy all Comics (justo en ese momento alguien renuncio) y levante tímidamente la mano.

Tenia experiencia en ventas, me gustaban mucho los comics, pero honestamente no era demasiado. Uno de los próceres ñoños y amigo, don Eduardo Orchard, cacho lo que pasaba y me hizo un curso hiper acelerado de comics (líneas generales y quien es quien) y me lance por el trabajo. Quede. Si bien no me referiré mucho a este periodo, solo puedo decir que mucho de este negocio lo aprendí mirando a Norberto. Tiene un carácter difícil, pero es un espíritu generoso a la hora de enseñar.

Y pasaron los años, mientras sacaba mi carrera de publicidad, hice buenos amigos, cometí errores, muchos de los que aun me arrepiento, conocí en sus inicios a mucha gente bacan e imprescindible (no puedo enumerar a tantos) y ya tras haber leído muchisisisisisisisiimo y aprendido. Decidí (tras titularme) no coleccionar mas comics y tener un negocio online que me permitiera leer gratis. Los compro, los leo y los vendo. Ya estamos en 1997.

Cuando decidí ponerle nombre a mi emprendimiento, no dude ni un segundo; Zienke Comics.

Y así pasaron los años, y mientras hacia carrera en lo mío (estudiaba derecho entre medio) y seguía la vida, jamás deje de leer y vender cositas de vez en cuando. Es que era mi hobby y lo pasaba súper.

Un par de intentos de local en el persa me convencieron que no era lo mío (no en ese formato, prefiero una tienda de lunes a viernes) y llego el estallido social y después la Pandemia.

Los primeros damnificados fueron los Publicistas, pronto me empecé a preocupar porque debería tocar mis ahorros y tome una decisión curiosa. Me dedicaría a una cosa pero le podría todo el corazón. ¿Y que mejor que ese alter ego y compañero?

Y por eso desde febrero de este año (casi 24 años después de que comencé) hoy ZIenke Comics es una tienda oficial que, si bien aun nace a muchos niveles, tiene una experiencia de campeonato. Y si desde febrero han visto lo que hemos traído, prepárense, que solo estamos agarrando vuelo.

Somos Zienke Comics y venimos a sorprenderlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *